Fundamentos básicos de la fotografía digital

Fundamentos básicos de la fotografía digitalLa fotografía digital como un medio de expresión puede contribuir correctamente a desarrollar sensibilidad estética, a estimular una apreciación reflexiva y por supuesto a tener una imaginación creativa, por lo tanto en el siguiente artículo veremos algunas nociones básicas sobre la composición fotográfica acompañada de buenos fundamentos básicos para lograr que el estudiante empiece a desarrollar una buena técnica para la fotografía.

La composición de imagen es lo que se debe tener en cuenta antes de tomar una cámara fotográfica, ya que la comprensión de ciertos conceptos técnicos como la textura, el volumen y el ritmo permitirán crear mejores fotografías.

La organización

La organización es el primer elemento del lenguaje visual plástico con el cual el estudiante antes de empezar a pensar una cámara debe entender, por otro lado la cámara fotográfica reproduce todo lo que aparece en el encuadre, por lo tanto es tarea del fotógrafo hacer el enfoque correcto.

El centro de atención

Cada vez que se realiza una fotografía, primero debes preguntarte qué es lo que quieres decir y por supuesto analizar esta intención de manera consciente sin dejar a merced lo que salga en la pantalla. Por lo tanto debes tener una firme convicción de que es lo que quiere retratar para así ensayar varias veces un ángulo.

Fundamentos básicos de la fotografía digital2

 Profundidad

La creación de una sensación de profundidad se puede ver como una superficie plana, por lo tanto los principios geométricos de la perspectiva dicen que esta es inherente en casi todas fotografías, así que la profundidad se debe elegir de acuerdo al tipo de fotografía que vas a tomar.

Pensar en blanco y negro

También debes pensar cómo quieres tomar la fotografía si en blanco y negro o utilizando los colores, ya que para cada una de estas fotografías hay detalles, formas y volúmenes esenciales.

Iluminación

Asimismo en ocasiones se necesitará suficiente luz para poder enfocar con el fin de evitar sombras, para ello puedes utilizar el flash con el cual también obtendrás una gran profundidad en todo tipo de fotografías, y por supuesto debes tener en cuenta que los momentos cortos de luz evitan que la cámara en movimiento difumine la imagen.

Fundamentos básicos de la fotografía digital3

Filtros

Los filtros también son importantes, sin embargo los puedes encontrar con distintos efectos y en muchas variedades (aunque en la actualidad ya casi no se utilizan) que aportan un toque llamativo para todo tipo de escenas, ya sean retratos, grupos, paisajes, arquitecturas etcétera.

This entry was posted in Curso de fotografia digital and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *