Tipos de formatos de fotografía digital

Tipos de formatos de fotografía digital2 Con los diferentes avances de la tecnología ya puedes encontrar que se pueden guardar las imágenes digitales en diferentes formatos, y cada una de estas corresponde a una extensión diferente, las  más utilizadas en la actualidad son: GIF, JPG, BMP, TIF y PNG, las cuales veremos a continuación con un poco más de detalle.

BMP por sus siglas en inglés significa Bitmap = Mapa de bits, y este formato ha sido muy utilizado desde que fue desarrollado, principalmente para aplicaciones con el sistema operativo Windows, éste se forma mediante una parrilla de píxeles, por lo tanto no sufre mucha pérdida de calidad y resulta muy adecuado para guardar imágenes que se quieran manipular de manera posterior.

La principal ventaja es que guarda una gran cantidad de información en la imagen aún que en ocasiones el archivo tiene un tamaño muy grande.

Tipos de formatos de fotografía digital

GIF significa formato de intercambio gráfico, el cual fue diseñado para comprimir imágenes digitales, esto significa que también reduce la paleta de colores a tan sólo 256 como máximo, pero la ventaja es que es un formato ideal para publicar dibujos en Internet, ya que no pesa mucho.

Uno de los principales inconvenientes es que no se recomienda para fotografías con buena calidad que sean originales ya que el color verdadero o real no se puede apreciar correctamente.

JPG-JPEG  significa grupo de expertos fotográficos unidos, este es un formato muy común para publicar imágenes en la web, aunque su compresión corresponde a una pérdida de calidad.

Así que cada vez que se manipula un archivo de este tipo se puede perder calidad, sin embargo la ventaja principal es que es ideal para publicar fotografías en la red siempre y cuando se configure de manera correcta.

TIF-TIFF significa formato de archivo de imagen etiquetada, este formato almacena imágenes en una calidad muy buena, ya que utiliza una profundidad de color de 1 a 32 bits por lo tanto es un formato ideal para editar o imprimir una imagen al natural y con colores muy buenos.

La principal desventaja es que produce archivos muy grandes y un poco pesados.

Tipos de formatos de fotografía digital3

PNG por sus siglas en inglés significa Portable Network Graphic o bien  Gráfico portable para la red, también es un formato reciente pero que contiene una tasa de compresión superior al formato GIF, por lo tanto para muchos es mejor.

Y se puede emplear en todo tipo de navegadores que hay en la actualidad.

This entry was posted in Curso de fotografia digital and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *