Que es el ruido en fotografía digital

Que es el ruido en fotografía digital2El ruido en la fotografía digital es la variación aleatoria del brillo o el color en las imágenes digitales producidas por el dispositivo de entrada que en caso de la fotografía es la cámara digital. El ruido depende de la calidad del sensor. Este ruido proviene de los altos ISOS que aplicamos en nuestras fotografías.

A medida que aumentes el ISO en tu fotografía digital crecerá el ruido en tu fotografía digital. El ISO tiene una relación directa con el ruido de una fotografía. ¿Qué es el ruido en tu fotografía digital? el ruido es considerado como ese efecto “indeseable” en tu fotografía y este efecto consiste en la aparición aleatoria de señales ajenas a la imagen original, especialmente se aprecian en zonas de sombra de la imagen.

Para poder comprender mejor los motivos que originan el ruido digital debes fijar tu atención en el funcionamiento del sensor de imagen ya que este se encarga de la posible captura de la fotografía. Un sensor se compone de una malla de celdas fotosensibles que se encargan de recibir la imagen formada por las lentes ópticas de la cámara.

Que es el ruido en fotografía digital

Cada celda contiene uno o más fotodiodos, estos tienen la capacidad de convertir la luz en una señal eléctrica, para que posteriormente sea procesada como una imagen, a decir mejor, será convertida a datos  numéricos que se almacenan en forma binaria en la memoria de la cámara para crear un pixel.

Esta actividad eléctrica es la que origina el ruido, ya que en sí misma, genera una cierta señal aun cuando carece de luz, que oscila en relación con la temperatura, generando datos al azar. Cuando nos preguntamos ¿qué es el ruido en la fotografía digital? Ruido es el término más apropiado para definir esos puntos de color en cualquier lugar de nuestras fotografías digitales.

En la fotografía digital cuando aumentamos el valor del ISO incrementamos la actividad eléctrica y forzamos el sensor de la imagen y por consiguiente incrementa el ruido en nuestras fotografías. Un factor más que se debe tener en cuenta es que el ruido también aumenta cuando el tamaño del pixel disminuye, y por la interacción de los mismos pixeles por su extrema cercanía.

Que es el ruido en fotografía digital3

Existen diferentes tipos de ruidos, pero hablar de cada uno de ellos es otro tema, así que te dejamos con un video explicativo  y más información sobre este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=AJROWWMHOwE&feature=youtu.be

This entry was posted in Curso de fotografia digital and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *