Cuando se trata de imágenes frutales, son un gran ejercicio para fortalecer teoría sobre el color, la composición, la forma y las texturas. Desde los inicios de la pintura, las frutas han existido en el arte como objetos inanimados, que ayudan al pintor a ejercitar la perspectiva, el trazo, la iluminación. Ahora, con la fotografía digital, se ha convertido en un ejercicio necesario y que simplifica conceptos de angulo, paleta de colores, etc. En este articulo te daremos algunos consejos para sacar las mejores fotografías frutales.
1. La Inspiración Artística.
Echa un vistazo a la composición clásica de los grandes pintores de naturaleza muerta, como Van Gogh, Manet y Cézanne. Observa cómo transformaron los elementos inertes, en algo mucho más mágico.
Esta es una fantástica manera de conseguir ideas para tus fotografías. Cuando tus propias imágenes comienzan a tomar un aire artístico, sabes que vas por el buen camino.
2. consigue la iluminación correcta.
Lo más importante es la iluminación. Hay que ver, analizar el entorno y buscar la fuente de luz más idónea. La luz natural es magnífica, siempre y cuando sea suficiente, pero no está de más apoyarla con luz auxiliar. Con reflectores (una simple cartulina blanca) o algún flash indirecto.
Por cierto, evita el uso del flash directo, produce unos brillos excesivos con resultados poco agradables.
3. Elegir El Objeto.
Lo que fotografías es totalmente tu elección. Puedes escoger frutas frescas, para mostrar fertilidad, o mandar un mensaje mas oscuro o degradante con una fruta mas pasada de tiempo.
4. Elegir Un Fondo Apropiado.
Algunos dicen que cuanto más claros sean los objetos, el fondo debe ser más oscuro, y viceversa. El fondo debe mezclarse, pero también debe tener un tono diferente, con el fin de enfatizar. Los fondos negros añaden intensidad, mientras que los fondos blancos suavizan una toma. El fondo también tiene diferentes efectos en las sombras.
Los fondos más simples suelen ser cartulinas en blanco u hojas de papel. Pero estas no son las únicas opciones.
El hecho de que debe ser discreto no significa que tiene que ser aburrido.
Ejemplos de fondos texturizados incluyen lienzo y tela pintada. Las plantas y los vegetales pueden solicitar fondos más naturales, como ladrillo o paredes de piedra. En general, sin embargo, cuanto menos detallado sea el fondo, mejor.
5. Cuida la temperatura que transmite la imagen.
Mide bien con el Balance de Blancos, es importante para lograr una temperatura de color adecuada al motivo y resaltar bien los colores. Y mejor usa una velocidad ISO baja.
No olvidemos el imprescindible procesado. Podemos mejorar la saturación de colores, el equilibrio de sombras y luces, eliminar algún brillo indeseado…
6. Potencia las texturas.
Hay que lograr potenciar al máximo las texturas, lo que realza detalles que dan vida a la fruta, por lo que es importante que la luz no sea excesiva. Mejor algo más baja de lo que pensamos, una vez hagamos las primeras mediciones con la cámara.
Si te pones a ello, comprobarás que resulta interesante. Afrontar la dificultad de la iluminación, captar las texturas supone un reto estimulante. Y no olvides hacer todas las pruebas que puedas hasta lograr lo que buscas.
Fuente: