Diferentes aficionados a la fotografía se encuentran ante la interrogativa de cuál es la cámara que se debe comprar, pero la respuesta depende de algunas variables que se deben tener en cuenta como la facilidad del manejo del equipo, el precio, los objetivos, la calidad de la imagen, la función, y por supuesto la utilización del equipo.
Por eso es importante denotar correctamente estas características:
Facilidad en el manejo
Las fotografías digitales tienen una mayor facilidad para ser utilizadas que las convencionales, por ejemplo la capacidad de ver la imagen en tiempo real y tomarla de manera instantánea.
Ventajas en la reproducción
La ventaja de la fotografía digital es que no necesitas gastar en películas o rollos además del revelado, por lo tanto el dinero que inviertes en la cámara se recupera fácilmente, además puedes imprimir las imágenes digitales en laboratorios e incluso en impresoras que acepten papel fotográfico.
Almacenamiento
Una película de 35 mm que era una de las más usadas, hoy en día ya casi no se puede conseguir, debido a que ha sido reemplazada por la cámara digital y su memoria microSD que viene en diferentes capacidades.
Usos
Los equipos convencionales se pueden utilizar de forma específica de acuerdo al campo de acción por ejemplo un biólogo, un investigador, un ingeniero o un periodista , sin embargo la ventaja de la fotografía digital es que las fotografías se pueden visualizar al instante y no tienen necesidad de revelado.
Precio
Una cámara digital supera en precio por una cámara convencional, aunque si comparamos las prestaciones, podemos ver que los precios de las digitales se están reduciendo año con año, por lo tanto esta variable deje de ser tomada en cuenta en muy poco tiempo.
Resolución
La fotografía convencional tiene una definición buena, pero en la actualidad la cámara digital ya supera los 14 mpx, po r lo tanto hay una mejor definición en la imagen.
Baterias
El consumo de la batería en las cámaras digitales es un poco elevado, la ventaja es que sólo se consume energía eléctrica, en cambio la fotografía convencional se requiere de baterías por lo general AA o AAA que generan un gasto extra.
Funciones especiales
Las fotografías digitales tienen mayores funciones que una cámara convencional, e incluso pueden grabar películas en diferentes formatos, por lo tanto tienen una gran ventaja frente a las fotografías convencionales.