El Sistema de zonas en la fotografía digital es un tema muy amplio, el cual abarca profundos manuales de fotografía avanzada, si bien para los principiantes es un tema un poco complicado, debido a que necesitan tener conocimientos de términos de fotografía para entender los conceptos complicados.
Un sistema de zonas inicialmente fue concebido para mostrar los negativos en colores blanco y negro. La función principal del sistema de zonas es identificar las partes blancas, grises, y negras en las fotografías.
El problema es que existe una gran gama de tonos para los colores blancos y negros, que es muy difícil de identificar cada tono de crisis que se produce.
Estas Zonas se basan en un estándar llamado el legado de Ansel Adams, el cual en la actualidad todavía está vigente para la fotografía digital aunque no muchas personas lo conocen.
En realidad hay miles de tonos de gris que se encuentran inmergidos en una fotografía digital, por lo que las diferentes zonas se puedan empaquetar en un grupo más pequeño con el fin de reducir el número de tonos, esto quiere decir que se pueden dividir en diferentes grupos como el grupo de valores bajos, el grupo de valores medios y los grupos de valores altos.
Es importante no caer en este error, ya que el sistema de zonas está formado por diferentes escalas de grises las cuales se distribuyen de manera uniforme. Un ejemplo muy claro de esto es la distancia entre las zonas correspondientes a un grupo de varios tonos.
Lo cierto es que el sistema de zonas puede crear una zona de percepción lineal bajo los colores grises.
Las tecnologías de la fotografía digitales funcionan de manera diferente, ya que éstas cámaras utilizan una representación lineal en forma de números para poder diferenciar cada tonos de gris de los demás tonos, podemos decir que recoge los colores negativos de forma logarítmico y los almacena en forma de archivos digitales que se recogen al momento de tomar las fotografías.
Para la fotografía digital llegar a este punto no es un problema ya que el equipo digital hace este trabajo de manera automática.
Las cámaras digitales en la actualidad contienen un rango dinámico de tonos grises para identificar un sistema de zonas de acuerdo al paisaje, además de un sensor el cual graba la información de forma lineal con el fin de realizar esta tarea de forma automática y sin problemas.