En la actualidad existen distintos tipos de filtros para fotografía digital, sin embargo hay unos que son más conocidos y que se usan con más frecuencia los cuales veremos a continuación.
Filtros UV
Los filtros ultravioleta sirven para reducir el exceso de rayos ultravioleta como su nombre lo dice, y son muy útiles para las películas fotográficas que son sensibles, también ayudan a proteger el cristal en caso de caída o contra las partículas de polvo que pueden rayar el objetivo de la cámara.
Filtros de color
Los filtros de color anteriormente se utilizaban en las fotografías en blanco y negro para ajustar el contraste, sin embargo con la fotografía a color no hay mucho sentido el utilizarlos, por qué hay una opción más sencilla y barata que es la edición de fotografías, sin embargo puedes encontrar este tipo de filtros en muchos colores.
Filtros de densidad neutra (ND)
Los filtros ND te permiten jugar limitando la cantidad de luz, de esta forma puede haber una mayor apertura y una velocidad disparó un poco más lenta, en otras palabras puedes pensar en este tipo de filtros como gafas de sol que están delante del objetivo.
Filtros de densidad neutra graduados
Este tipo de filtros es casi similar a los anteriores, sin embargo sólo una parte del filtro se oscurece en forma gradual y se emplea en paisajes para diferenciar entre el cielo y la tierra, por lo tanto algunos diseños son rectangulares.
Filtros polarizadores
Los filtros polarizados son muy útiles y se emplean para reducir los reflejos que se producen en el cristal o en el agua, aunque el nivel de polarización no es fijo y varía rotando el filtro.
Filtros macro
Este tipo de filtros macro son como una lente de aumento que se pone delante del objetivo para acercarse al objetivo que se está fotografiando, se utiliza por lo general en fotografías de animales salvajes.
Filtros infrarrojos
La misión de este tipo de filtros era dejar pasar la luz infrarroja, por lo tanto estos filtros ya no son muy utilizados en la actualidad.